fondo

Buscar en el sitio

Audio

1. Vozinah Play

¿Cómo veo la exposición?


Estructura temática y subtemática


I.    La consumación de la Independencia, Nace la Republica Mexicana.
     a.    Conexión arte-historia en México
           i.    Colores al natural
           ii.    Ser o parecer


II.    Invasión Norteamericana, Guerra de Reforma, Intervención Francesa 1862-1867.
     a.    Conexión arte-historia en México II
           i.    Ponle color a la Historia

III.    Republica Restaurada y el Porfiriato, Ocaso del Porfiriato, La Revolución Mexicana
     a.    Conexión arte-historia en México III
           i.    Diálogo entre imágenes
           ii.    La vida se pone de colores
           iii.    ¿Usted gusta?
           iv.    La imagen de un corazón ideal.
           v.    Puro color para el ojo

Además de las tradicionales cédulas introductoria, temática y subtemática, se cuenta con una serie de apoyos museográficos que permiten al visitante realizar el corrido de forma amena, didáctica y recreativa.

Cédulas extendidas
La muestra incluye cédulas extendidas que en el punto mirar (ojo), nos acercan a aspectos particulares que podemos observar en cada obra. Con conexiones (puzzle) podrán establecer el diálogo entre ambas obras plásticas y conocer un poco más sobre sus autores y la época en que se crearon estas pinturas, entre otros. Reflejos nos permite establecer puntos de encuentro entre los contextos mexicano y europeo, y  juega e investiga nos propone una actividad a realizar dentro del recorrido o al salir del museo.

Hojas de sala
1. Historia. Averigua, aborda elementos relacionados con la Historia de México y Europa a partir de hechos concretos en donde se destaquen determinados personajes y la trascendencia que esos hechos tienen en el presente.
2. Arte. Aprecia, que propicia el acercamiento al arte desde los pintores y su contexto, los géneros  pictóricos y las técnicas empleadas.

Para establecer el dialogo con las reproducciones de las obras del Museo Thyssen Bornemisza se incluyeron Cedulas Extendidas, donde se explicará la relación entre el diorama y la obra artística, además de una analogía establecida entre las obras y otros recursos que inviten al público a participar.

Esta idea de pluralidad es también la que nos ha regido a la hora de establecer el diálogo y buscar las conexiones entre las obras de la Galería de Historia, Museo Caracol y las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. 

La idea principal a la hora de enfrentar las obras mexicanas y las de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza ha sido establecer analogías que re signifiquen ambas, que la simple confrontación entre las obras establezca nuevos niveles de lectura. Para ello cada conexión cuenta con diversos recursos que propician el dialogo, la interacción y la participación de los visitantes.

Por eso hemos preferido que los planteamientos en cada caso fuesen distintos. En algunos casos partimos de las semejanzas formales entre las obras, en otros del análisis iconográfico y, en otros, hacemos referencia a contenidos históricos, literarios o artísticos. 

Para ilustrar esta idea proponemos como título para la exposición Conexiones y Reflejos, porque la idea de conexión está la base del trabajo realizado y, el reflejo no solo como semejanza entre dos imágenes, sino como creador de una nueva realidad no siempre es idéntica, ni correspondiente a la imagen inicial.